¿Cocina con isla o sin isla? Todo lo que necesitas saber

Si estás pensando en modernizar, actualizar o hacer una reforma de cocina en Alcalá de Henares, este artículo es para ti. Te contamos todo lo que supone añadir o mantener una isla en tu cocina. 

Beneficios y funciones de tener una isla en tu cocina

  • Suman espacio de almacenaje y de trabajo

Tener una isla supone contar con un espacio extra, donde además de guardar todo lo que necesites, podrás trabajar sobre ella. Todos sabemos que a la hora de cocinar, el espacio de más nunca sobra. 

También pueden servir como lugar de trabajo para los más pequeños: un espacio diáfano y amplio que resista todas sus actividades y donde queden a la vista de sus padres. Los niños pueden terminar sus deberes o incluso colaborar en la preparación de la cena mientras sus padres cocinan. Una isla de cocina es un lugar estupendo para que los niños formen parte de la acción. 

Además, este espacio es personalizable, pudiendo elegir y diseñar múltiples opciones que mejor se adapten a las necesidades de cada casa: pueden incluir un fregadero de trabajo, cajones de nevera, zona de cocción y unidad de eliminación para preparar o cortar frutas y verduras. 

  • Se usan como mesa de comedor diario

Muchas familias que ya cuentan con una en su hogar lo reconocen: es un lugar más fácil de recoger y limpiar, más rápido y cómodo de usar. 

Añadiendo algunas sillas, los invitados u otros miembros de la familia pueden sentarse e interactuar con el cocinero mientras trabaja. En las casas o apartamentos más pequeños esto resulta una ventaja, ya que no cabe una mesa de comedor completa.

  • Marcan un límite sutil en el caso de los ambientes integrados

Especialmente en casas de un menor tamaño, esto supone una ventaja a la hora de diferenciar y delimitar espacios distintos, tanto vial como funcionalmente. Aún así, la isla siempre será un lugar donde realizar múltiples tareas de distinta índole. 

Tipos de islas de cocina

  • Permanente o fija: Este tipo de isla mostrador está fijada a la zona de la cocina y no se puede mover. Pueden hacerse de diferentes formas: en L o T o como península. Los tamaños se pueden adaptar a tu elección y el tamaño de la habitación. 
  • De doble altura: Es igual que una isla fija, pero con dos niveles de mostradores. Estos funcionan como separadores: sirven para el doble propósito de cocinar y cenar, de modo que se cocina en el nivel inferior y se cena en el nivel superior.
  • Portátil (carrito de cocina con ruedas): Este tipo de isla de cocina tiene ruedas fijadas en la parte inferior para poder trasladarla de una zona de la cocina a otra. Es adecuada para una cocina de tamaño medio. Por lo general, este almacenamiento móvil está hecho de materiales ligeros para que se pueda trasladar con facilidad.
  • Plegable: Es adecuada para las cocinas de menor tamaño (se colocan mientras se usan y luego se retiran), pero también puede utilizarse en el exterior, ya que son portátiles. Se pueden plegar y guardar cuando no se utilizan. 

¿Cuándo optar por una isla o una península de cocina?

Si estás dudando entre instalar una isla o una península en tu cocina, desde Cocinas Maberal recomiendan plantearte tanto si necesitas espacio de almacenamiento o superficie extra, como si dispones del espacio para la misma.

De esta forma, si dispones de una cocina más grande y amplia, podrás optar por una isla central. Sin embargo, si cuentas con una cocina de tamaño más reducido, la opción que más te conviene es optar por una península. Así, al situarse en uno de los laterales, no entorpece el paso. 

Se recomienda no tratar de incluir ninguno de estos elementos a la fuerza en tu diseño, ya que actualmente se crean estilos de cocina que proporcionan espacio de almacenamiento de sobra sin tener que contar con una isla o península.

¿Dónde puedo realizar una reforma de cocina en Alcalá de Henares?

En Cocinas Maberal encontrará a un equipo de profesionales especializados en cocinas de diseño en Alcalá de Henares.

Si desea contactar con Cocinas Maberal, puede hacerlo a través de su web www.cocinasenalcala.es o llamando al 918 796 033.